Síndrome del escaparate

Síntomas de la claudicación intermitente o síndrome del escaparate

La claudicación intermitente o síndrome del escaparate es un síntoma de la arterioesclerosis causado por un descenso del flujo sanguíneo, casi siempre, durante el ejercicio, generalmente afecta a los miembros inferiores, aunque también afecta a los brazos. La arteriosclerosis va a estrechar las arterias y las vuelve más rígidas y duras provocando que el flujo de sangre que circula por ellas disminuya, el dolor aparece cuando los músculos no obtienen el oxígeno suficiente.

Síntomas del Síndrome del escaparate

• Dolor al realizar ejercicio. Se siente dolor en la zona del cuerpo donde existe el estrechamiento arterial.
  • Dolor intermitente. Una característica del dolor es que aparece y desaparece en cuanto la actividad es menos intensa.
  • Dolor al descansar. El dolor a medida que la enfermedad avanza aparece incluso acostado o sentado.
  • Manchas en la piel o úlceras. Si el riego sanguíneo se reduce considerablemente, los dedos de las manos o de los pies pueden verse azulados o fríos.

• Tratamiento con medicamentos.
  • Medidas preventivas.
  • Control de los factores de riesgo.
  • Cirugía. En casos más graves.

Fisioterapia

El tratamiento de la fisioterapia consiste principalmente en un programa de ejercicios. La claudicación intermitente va a limitar la capacidad de ejercicio y acelerar la decadencia física, incluso aunque el paciente no tenga síntomas.

EL programa de entrenamiento comienza con la realización de una prueba de esfuerzo, con el fin de evaluar tanto la capacidad de marcha y la limitación del ejercicio. Los pacientes afectados de claudicación intermitente deben de ejercitarse hasta que el dolor sea leve-moderado y luego pararse. Cuando desaparezca el dolor se vuelva a reiniciar el entrenamiento.