Tendinitis del supraespinoso

El músculo supraespinoso forma parte del complejo articular del hombro participando en la abducción y en la estabilización del mismo, su tendón además forma parte del manguito de los rotadores.

La tendinitis del supraespinoso es una de las lesiones más frecuentes que nos encontramos en consulta, se trata de una lesión muy dolorosa e invalidante, la complejidad del complejo articular del hombro provoca que no nos encontremos con una sola causa que provoque esta lesión.

Esta lesión también se conoce como síndrome subacromial o lesión por impingement del supraespinoso, estas denominaciones hacen referencia a la especial posición anatómica de este músculo que le hace estar ubicado en el espacio subacromial. Por lo tanto, cualquier situación que conlleve una disminución de este espacio, provocará irritación en te tendón y su consiguiente inflamación.

Entre las causas más comunes que provocan esta alteración nos encontramos con alteraciones posturales y biomecánicas, factores genéticos, artrosis o factores metabólicos.

Los síntomas más comunes son dolor e impotencia funcional, el dolor puede ser irradiado a zona de cuello o codo, además es común la aparición de dolor nocturno.

El tratamiento médico de esta dolencia solo tiene sentido en las primeras fases de la lesión donde el uso de antiinflamatorios está prescrito con el fin de disminuir la inflamación. Este uso de AINES junto al reposo y el frio local será nuestro primer remedio para evitar la cronicidad de la patología. Sin embargo, pocas veces esta lesión es cogida a tiempo, por lo que será necesario el uso de fisioterapia en su tratamiento. Este tratamiento consistirá en aplicación de medidas antiinflamatorias como puede ser el hielo, tratamiento analgésico como la electroterapia tipo TENS o interferencial, masaje transverso profundo, así como ejercicios de fortalecimiento de la musculatura del manguito rotador, junto a estiramientos analíticos de dicha musculatura.