Síndrome piramidal

Síntomas y causas del síndrome piramidal

El síndrome del piramidal es un cuadro clínico que es responsable de una gran parte de los síntomas en cuadros lumbociáticos complejos, siendo en ocasiones una de las principales causas.

El músculo piramidal es un pequeño músculo situado en la parte posterior de las nalgas detrás del musculo glúteo mayor y tiene una particularidad que le hace particularmente importante y es que es atravesado por el tronco del nervio ciático por lo que cualquier problema en este músculo acarreara casi con total seguridad irritación de este nervio.

Los síntomas más frecuentes del síndrome del piramidal o piriforme pueden incluir:

• Dolor en los glúteos.
  • Dolor descendente hacia la parte posterior de la pierna y pie (dolor ciático).
  • Aumento del dolor al estar sentado mucho tiempo.
  • Disminución de la movilidad en la articulación de la cadera.
  • El dolor aumenta al subir o bajar escaleras.

En cuanto a las causas más comunes, el uso excesivo puede inflamar el músculo, especialmente ciertas actividades, como pueden ser:

• Sentarse durante períodos prolongados.
  • Hacer demasiado ejercicio.
  • Correr, caminar o hacer otras actividades repetitivas.
  • Practicar deportes.
  • Subir escaleras.
  • Levantar objetos pesados.

Otra causa, aunque menos frecuente, es el traumatismo, ocasionado por caídas, giros repentinos a la altura de la cadera o accidente de circulación.

El tratamiento principalmente va a estar enfocado a la recuperación del músculo y las estructuras adyacentes, en cuanto a las técnicas o procedimientos más usuales están la aplicación de hielo local, los estiramientos, el masaje descontracturante, ejercicios de readaptación tanto a la vida laboral como a la práctica deportiva, ejercicios de cadera, muslo y columna, ultrasonido y especialmente el tratamiento del músculo mediante punción seca, que es tratamiento de puntos gatillos mediante una técnica invasiva con agujas de acupuntura y que ha demostrado una gran eficacia en el tratamiento de esta dolencia