Cervicalgia

¿Qué es la cervicalgia?

El término "cervicalgia", coloquialmente conocido como “dolor de cuello”, es un término que describe una “algia o dolor en la región cervical”. Algunas enfermedades o patologías relacionadas con la cervicalgia, también pueden afectar al brazo con un hormigueo punzante, debilidad y dolor irradiado denominado cervico-braquialgia.

A lo largo de la vida, alrededor del 80% de la población sufre o ha sufrido de dolor de cuello y estadísticamente afecta a más mujeres que hombres. Los pacientes no suelen tener más de 40 años de edad y suelen tener una ocupación sedentaria; trabajando por lo menos 8 horas al día en el ordenador o conduciendo, además pasan su tiempo libre en actividades no-dinámicas (leer o ver la televisión o jugar a videojuegos durante largos periodos).

¿Por qué me duele el cuello? Causas

La causa del dolor de cuello o cervicalgia puede ser variada:

• La cervicalgia puede presentarse debido a una mala postura. Un traumatismo, maloclusión mandibular, alteración de la visión . Esto provocará una tensión involuntaria en los músculos del cuello que a su vez provoca un bloqueo de las vértebras cervicales.
  • Estos bloqueos vertebrales si se mantienen en el tiempo pueden provocar un dolor crónico por desgaste de las vértebras conocido como artrosis cervical o cervicoartrosis o un dolor agudo por presión sobre el disco inter-vertebral que puede provocar una hernia discal cervical, que afectará a una raíz nerviosa que provocará dolor en el brazo.
  • Por contracturas musculares y puntos gatillos miofasciales en trapecios y musculatura cervical.
  • Posterior a sufrir un latigazo cervical, que siempre en atención primaria se indica la inmovilización mediante un collarín cervical y que por lo general al tiempo ocurre una rectificación de la columna cervical.
  • Enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide o la espondilitis anquilosante.
  • En muchas ocasiones la tensión muscular y el bloqueo de las vértebras cervicales están provocadas por estrés.