Fisioterapia en el pie plano infantil

El pie plano infantil es una patología donde nos encontramos un descenso o desaparición de la bóveda plantar interna, este descenso suele ir asociado a una debilidad de los tejidos que sostienen las articulaciones del pie.

El pie del lactante es normal, a medida que crece los arcos se van formando siendo visible a los 2-3 años de edad. Sin embargo, en algunos individuos este arco no se forma, apareciendo el pie plano. A veces este pie plano es flexible y solo es visible en cuanto el niño se apoya en los dedos de los pies. También existe un pie plano rígido que está asociado a otras alteraciones y que suele cursar con dolor.

Las causas principales del pie plano son sobre todo causas congénitas, asociadas a enfermedades que provocan inestabilidad de los ligamentos como la parálisis cerebral, traumatismos o de origen inflamatorio.

La fisioterapia tiene un papel primordial en el tratamiento de estos casos actuando en varias fases: en una primera se trabajará mediante ejercicios de estiramiento y de fortalecimiento con el objetivo de aliviar el dolor.

En otra fase se recomendará una serie de ejercicios de carácter domiciliario, entre los cuales se encuentran el caminar de puntillas, andar sobre el borde externo de los pies con nuestros dedos flexionados, andar de talones, recoger una toalla con los dedos de los pies flexionados.

Es usual que muchos de estos niños acaben usando ortesis como parte del tratamiento del pie plano, la mayoría de estas ortesis pretenden tanto corregir la alteración como prevenir su progresión, actualmente estudios realizados no recomiendan el uso de ortesis en el pie plano flexible ya que este se considera un pie normal que en la mayoría de los casos va a madurar a un pie con un arco plantar normalizado.