Fibromialgía

Cuando hablamos de fibromialgia, hablamos de una enfermedad de carácter reumático que afecta al sistema musculoesquelético. Su característica principal es un dolor generalizado que se acompaña de rigidez, cansancio extremo y trastorno del sueño. Afecta principalmente a mujeres de mediana edad y tiene una causa y mecanismo de producción desconocidos.

Para su diagnóstico se van a enumerar una serie de 18 puntos miofasciales que se deben presionar y cuya sensibilidad dolorosa en 11 o más de ellos va a implicar el diagnóstico de la enfermedad. La sintomatología de la fibromialgia es muy similar al del síndrome de fatiga crónica, aunque la fibromialgia se caracteriza más por un dolor profundo y difuso mientras que el síndrome de fatiga crónico presentan principalmente más fatiga.

Los síntomas más importantes son el dolor de intensidad importante, el cual debe tener una duración de al menos tres meses e incluir al menos 11 puntos dolorosos localizados, también debe aparecer rigidez, cansancio constante, dificultad para el sueño, cambios en el estado de ánimo, trastornos intestinales y dolor de cabeza.

Hoy en día no existen tratamientos médicos que hagan desaparecer los síntomas y que permitan a los pacientes volver a su ritmo de actividad normal, aunque estos enfermos pueden llegar a alcanzar una gran mejoría en sus síntomas si el tratamiento y el enfoque global son los adecuados.

Con la fisioterapia podemos paliar muchos de los síntomas que conlleva la enfermedad, pero cabe recordar que la fibromialgia no tiene cura ni es posible prevenir mediante ningún método. A continuación las técnicas que se pueden utilizar son: Masoterapia suave, técnicas de electroterapia como son los infrarrojos, magnetoterapia, ultrasonidos o láser, terapia manual, ejercicio físico  ya que se ha demostrado que la práctica del ejercicio aeróbico, el entrenamiento de la fuerza muscular y los estiramientos mejoran la calidad de vida de estos pacientes, conviene destacar como aumentan los beneficios de realizar este ejercicio físico al realizarlos en el agua.