Escoliosis y fisioterapia

La escoliosis se puede definir como una desviación estructural a nivel de la columna vertebral, que no es capaz de volver a enderezarse.

La causa de la aparición de las escoliosis es normalmente desconocida o idiopática, apareciendo sin una causa que la justifique entes de que el individuo alcance la madurez ósea, otros motivos menos frecuentes de la aparición de la escoliosis son por causas de origen metabólicos, congénitos o neurológicos.

Los signos más comunes que nos hacen diferenciar la escoliosis estructural de una actitud escoliótica pueden ser:

• Una desviación visible ya nivel de la columna con una curva a nivel lumbar y otra a nivel cervicodorsal.
  • Inclinación del tronco.
  • Aparición de rotación y deformidad en costillas llamada giba.
  • Desnivel en hombros o caderas.

Los síntomas más comunes que acompañan a la escoliosis son algias a nivel de espalda y cabeza y sensación de cansancio en la espalda.

El tratamiento de la escoliosis va a depender tanto del tipo de escoliosis con el que nos encontramos y del grado de desviación. La fisioterapia tiene un papel fundamental: por un lado en el alivio de los síntomas y por otro lado ayudando a resolver el problema mediante la realización de ejercicio terapéutico y tratamiento.

Los ejercicios correctivos van a ir destinados a corregir las distintas curvas patológicas que aparecen en la columna vertebral a consecuencia de la escoliosis. Por lo tanto, el tratamiento de la escoliosis es un tratamiento altamente cualificado y que requiere de una formación específica, además debe ser personificado e individual ya que nos encontramos ante una patología que varía sustancialmente en la clínica en cada paciente.