Capsulitis adhesiva retráctil

Cómo combatir la capsulitis adhesiva retráctil

La capsulitis retráctil o capsulitis retráctil adhesiva, también conocida como hombro congelado, es una patología que se caracteriza por una retracción acompañada de inflamación de toda la cápsula articular, provocando dolor y principalmente una restricción de toda la movilidad del hombro.

La capsulitis aparece cuando el tejido que rodea la articulación (tejido conectivo) se inflama provocando un endurecimiento de la cápsula articular.

Se divide en tres etapas, una primera etapa conocida como etapa dolorosa, una segunda o etapa adhesiva y una tercera etapa de recuperación.

Los síntomas principales son como ya hemos dicho el dolor, siendo un dolor fijo y continuo mas frecuente por las noches y en la primera etapa de la dolencia, rigidez en la articulación, que limita mucho los movimientos del hombro y restricción tanto de la movilidad activa como de la pasiva del brazo.

En la mayoría de los pacientes el dolor llegar a durar entre 1 y 2 años creando distintas compensaciones musculares y modificando el patrón de movilidad del hombro.

El tratamiento de la capsulitis retractil tiene como objetivo reducir el dolor y mantener e incluso incrementar el rango de movimiento de la articulación.

Desde un punto de vista médico el tratamiento en un principio consistirá en el uso de medicamentos antiinflamatorios y el uso de infiltraciones locales de esteroides como la cortisona. Si no mejorara y se empezará a sospechar con una cronicidad de la patología, se debe estudiar el uso del tratamiento quirúrgico. Los métodos más comunes son la manipulación bajo anestesia y la artroscopia.

La fisioterapia tendrá dos objetivos, por un lado el tratamiento del dolor mediante calor local, electroterapia analgésica, ultrasonidos, masoterapia suave de musculatura del hombro, columna cervical y diafragma y por otro lado tendrá como objetivo también la recuperación de la movilidad mediante movilizaciones pasivas y la realización de ejercicios específicos que ayuden a este restablecimiento del movimiento tanto en sala de tratamiento bajo la supervisión del fisioterapeuta como mediante la prescripción de un programa de ejercicios domiciliarios.