Un equipo especializado a tu servicio
Clinicas Lobo
Pídenos Cita

Calentamiento en el deporte

Calentamiento en el deporte

Puntos claves del calentamiento en el deporte

Muchas veces nos preguntamos si antes de empezar a realizar una sesión deportiva es tan necesario el calentar, ya que a menudo nos creemos que solo es una pérdida de tiempo y basta con unos simples estiramientos para empezar a practicar nuestra actividad favorita.

La entrada en calor de la musculatura va a permitir a esta prepararse para evitar lesiones, además no debemos ver a este calentamiento como algo ajeno a tu sesión de trabajo, sino que es en si mismo un ejercicio físico importante a la vez que beneficioso, ya que agiliza y aumenta la movilidad articular además de permitir la distensión muscular.

Durante el calentamiento va a producirse un aumento progresivo de la frecuencia cardíaca junto con un ascenso de la temperatura corporal que va a favorecer la lubricación de los músculos periarticulares, lo que va a permitir movimientos más amplios a la vez que menos forzados, así como prevención del daño articular.

La oxigenación muscular necesaria para realizar la actividad deportiva se realiza a través de la sangre, si nuestros músculos no están bien oxigenados, será imposible conseguir o mantener un rendimiento optimo y provocaremos la fatiga muscular, el realizar un buen calentamiento va a asegurarnos que empezaremos a realizar nuestra actividad física en un estado adecuado de nuestra musculatura.

Nuestro calentamiento debe de cumplir una serie de pautas de ejecución con el objetivo de que resulte más eficiente como son las siguientes:

  • Aumento progresivo tanto de la intensidad como de la dificultad.
  • Debemos incluir ejercicios que trabajen tanto la elasticidad como la amplitud de movimientos.
  • Nuestra frecuencia cardíaca máxima no debe superar las 120 pulsaciones.
  • No debemos permitir que aparezca la fatiga muscular, evitando las repeticiones excesivas de los ejercicios.

En cuanto a las fases del calentamiento, debemos tener en cuenta tres partes diferenciadas del mismo:

  • Esfuerzo preliminar: Aumentamos la temperatura muscular, mediante estiramientos, durante 5-10 minutos.
  • Calentamiento general: Debe afectar a todo el organismo mediante ejercicios dinámicos de los grandes grupos musculares, duración de 5-10 minutos.
  • Calentamiento específico: Más enfocado a lo que vayamos a trabajar en la parte principal aumentando la intensidad de manera progresiva. De 5-10 minutos.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram