Alimentación y problemas musculares

Hoy en día la alimentación juega un papel importante tanto en la prevención como en el tratamiento de lesiones musculoesqueléticas.

Desde la fisioterapia se debe observar al paciente desde todas las esferas: física, social y emocional. Por lo tanto, debemos ser conscientes de la importancia de factores como la alimentación, el estrés, el ejercicio físico diario o el estado psicológico tienen en nuestro organismo y en la evolución de las distintas lesiones que nos podamos encontrar.

¿Cómo puede la alimentación prevenir y curar lesiones?

• Facilitando que los nutrientes alcancen las articulaciones y la musculatura.
  • Favoreciendo la regeneración muscular y articular después de un entrenamiento.
  • Disminuye la inflamación.
  • Acelera la salida de residuos tóxicos tras el ejercicio.
  • Evitar el sobrepeso y la obesidad, que son un factor de riesgo en las lesiones.

En cuanto a los alimentos y nutrientes que se deben ingerir tanto para la prevención como para el tratamiento de distintas lesiones y dolencias son principalmente:

• Vitaminas B6, B3, B12 presentes en carnes, pescados, legumbres y cereales integrales.
  • Selenio en el brócoli.
  • Ácidos grasos no saturados como el omega 3 presente en el pescado azul, acelera la recuperación del ligamento.
  • Vitamina C en frutas y verduras, es un potente antioxidante imprescindible para la producción y el mantenimiento del colágeno, estimula la cicatrización de las heridas, reduciendo el tiempo de recuperación después de una lesión.
  • Magnesio (frutos secos, pescados) activa el sistema nervioso facilitando la contracción relajación muscular , manganeso (frutos secos, marisco), zinc (marisco, pescados).
  • Bromelaina y papaína (papaya y piña) en la prevención de las lesiones tendinosas y articulares de carácter inflamatorio ya que estimulan la síntesis del tejido dañado.
  • La carne de ternera, conejo, mejillones o almejas que son alimentos ricos en aminoácidos lo cual ayuda a prevenir y reducir el tiempo de recuperación de lesiones.