Acupuntura y fisioterapia

Acupuntura y fisioterapia. Beneficios mutuos.

La acupuntura es la inserción de una serie de agujas en los que se denomina en la medicina tradicional China “puntos de acupuntura”, estos puntos de acupuntura discurren por los meridianos de acupuntura por donde discurre la energía o Qi.

La acupuntura se fundamenta en que la estimulación de estos puntos de acupuntura desencadenan una respuesta que puede ser neural, muscular, tendinosa, articular o incluso sobre grandes sistemas como sobre el sistema nervioso o el sistema vegetativo.

Las patologías que con más frecuencia nos vamos a encontrar en consulta son aquellas derivadas de la práctica deportiva como pueden ser tendinopatías de cualquier zona corporal, dolor de espalda, ciáticas, bloqueos articulares, roturas o contracturas musculares, esguinces, etc.

Además, otras patologías en las que es útil el uso de la acupuntura son dolores de cabeza y migrañas, artrosis, fibromialgia, insomnio, dolores menstruales, problemas digestivos como la acidez o digestiones pesadas y para los efectos adversos derivados de los tratamientos oncológicos.

En cuanto a los efectos terapéuticos del tratamiento con acupuntura, se ha demostrado que se produce un aumento de la liberación de endorfinas (analgésicos naturales), además se ha evidenciado un aumento de la vascularización en las zonas con aumento de la oxigenación de la región local.

Diversos estudios realizados en los que se han evaluado el tratamiento clásico de acupuntura por un lado y un tratamiento combinado de acupuntura y terapia manual de fisioterapia demuestran que la acupuntura es un gran complemento al tratamiento fisioterapéutico de las diversas patologías del aparato musculo-esquelético. Por lo tanto, es innegable la ayuda en la que se ha convertido la acupuntura para los fisioterapeutas tanto en el tratamiento del dolor como en el del resto de síntomas que acompañan a los diferentes trastornos del aparato musculoesquelético.